"No es suficiente saber, también hay que aplicar. No es suficiente querer,también hay que hacer" - Goethe

lunes, 16 de junio de 2014

5 beneficios del coaching que pueden cambiar tu vida


En el proceso del Coaching ocurre una transformación impulsado por el aprendizaje experimental, atravesando un periodo de transición habitualmente difícil y dolorosa. El cambio (permanente después de la transición) no se puede forzar ni apresurar, porque como consecuencia de un comportamiento conscientemente modificado simplemente acontece. En este momento crucial desparece el dolor y la dificultad y uno se encuentra en un estado de flujo casi eufórico, debido a su propia liberación mental y a la consciencia de su propio potencial, que a su vez a menudo le lleva a la persona a un nivel espiritual superior también.  

Durante tu aprendizaje dentro del proceso del coaching tendrás que retar a ti mismo para poder reprogramarte desenvolviendo tu capacidad de:

  Tomar conciencia de dónde estás actualmente y a dónde quieres llegar

En este momento eres capaz de correr 5 kms. Pero quieres entrenarte para un maratón de 30kms. Entre dónde estás y dónde quieres llegar hay una brecha. Para conocer tu brecha, medir su profundidad y anchura, para estar convencido de que podrás atravesarla y finalmente para atreverte a hacerlo, tendrás que asomarte al borde del precipicio y estimar la distancia entre ti y tu objetivo, viendo muy claro cuán lejos éste se encuentra en el lado opuesto.  Mucha gente cree que el Coach es un mago y la brecha como por arte de magia se atraviesa, sin esfuerzo, sin compromiso y sin riesgo alguno de parte del coachee. Mientras en la realidad la magia la generas tu mismo mediante tus acciones.

  Eliminar patrones negativos de conducta y/o pensamiento, cuestionando creencias y acuerdos que te limitan

Imagina que tienes un manzano en tu jardín. Todos los días lo obsevas desde tu ventana, esperando el momento en el que puedas coger una deliciosa manzana roja y crujiente de él. Te concentras en la fruta, la visualizas, la deseas, quieres comerla antes posible, pero que las manzanas del manzano serán gordas, rojas, sanas y deliciosas o lo contrario, lo decide el estado de la raíz y del tronco de tu árbol. Si la raíz tiene parásitos, primero hay que deshacerse de ellos y solo después se puede esperar que dé frutos sanos y en abundancia. De igual manera, el ser humano sólo puede dar lo mejor de sí mismo, si a través del auto conocimiento y auto observación descubre y “descuaja” todos los pensamientos, patrones y creencias que le debilitan, preparando la tierra de su mente para el sembrado de nuevas semillas.

 

  Descubrir, sacar a la superficie y desarrollar tu potencial, fijando objetivos y generando opciones en las que antes no habías pensado

En la equitación en la historia del salto en principio los jinetes saltaban con los caballos echando su cuerpo totalmente atrás encima del salto, hasta que alguien, Federico Caprilli, se dio cuenta de que el caballo es capaz saltar obstáculos mucho más altos, si el cuerpo del jinete se mueve en armonía con el animal, acercando su centro de gravedad lo máximo posible al centro de gravedad del caballo.

Simplemente siendo creativo y abriendo su mente a nuevas  alternativas él descubrió el método más eficaz del salto con caballos de su época, sentando los fundamentos de las técnicas más avanzadas del salto de obstáculos en la equitación de hoy.  

  Elaborar un plan que te guiará hacia tu objetivo

Puede que sepas exactamente hacia donde te diriges, pero nunca llegaras sin planear el camino. Si yo decido  viajar a Paris, pero me voy sin planear primero mi ruta, y no llevo conmigo mapa o GPS, entonces o nunca llegaré a Paris, o tal vez llegaré, pero cien veces más lento que usando el mapa. Teniendo un plan de viaje, me da la seguridad de no perderme en el camino. Y esto funciona exactamente igual con cualquier meta que te propongas.

  Emprender  acción

Ahí es, donde la mayoría de las personas fallan, y dónde probablemente alguna que otra vez tú ya has fallado también. Que dices de las situaciones en las que tenías  todo planeado, sin embargo por miedo, pereza, cobardía o vergüenza no diste el primer paso, ni el segundo, ni el tercero para llegar a donde querías ir?

Es como querer ganar una competición en natación, sin pisar una sola vez la puerta de la piscina. Es algo totalmente absurdo. Como es también esperar del coach, que entrene por ti y al final seas tú quien suba a la grada más alta del estrado.

Espero que creas la oportunidad en tu vida para experimentar todos estos beneficios del coaching, independientemente de tu grado de felicidad, estado de salud o situación económica. Porque estoy convencida de que el coaching es la manera más fácil y eficaz para descubrir nuevas facetas de tu ser que aun no conoces o hasta ahora no has sabido explorar y que pueden contribuir a sentirte más realizado y feliz.