"No es suficiente saber, también hay que aplicar. No es suficiente querer,también hay que hacer" - Goethe

lunes, 11 de noviembre de 2013

¡Motívate ya!



Muchas veces nos sucede tener que llevar a cabo tareas cotidianas que realmente no nos gustan, pero que en muchos casos son útiles y necesarias de realizar. Cuando nos sentimos desmotivados, sin embargo en ese momento nos beneficiaría más tener ganas y motivación, este ejercicio de la PNL puede ayudar.

Pero qué es la PNL?
La Programación Neurolingüística (PNL) es
un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, y la percepción humana a través de nuestros sentidos; cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos.

Veamos pues cómo puedes modificar un estado de “desmotivación” en otro más motivador.
  
Mediante el cambio, la modificación de tus submodalidades, puedes pasar de un estado a otro.

Elige un lugar tranquilo, dónde puedas estar sin interrupciones y piensa en algo, en alguna situación que sucedió ayer.
Imagínate esta experiencia por un instante…
Comienza a tomar la imagen en tu memoria y ubícala detrás de ti …comienza a empujar mentalmente la imagen hacia atrás, hasta que esté bien bien lejos…a varios kilómetros de distancia…ahora la imagen es un punto muy pequeño..¿Qué sientes?¿Cuál es tu percepción de la experiencia?¿Tienes la impresión que eso sucedió ayer o hace mucho tiempo?
Si el recuerdo es bueno, recupéralo, tráelo de regreso; si no es así, déjalo allí “perdido”.
Ahora piensa en una experiencia pasada, algo que sucedió hace mucho tiempo y fue maravillosa: tráela cerca, colócala delante de ti. Amplifícala, hazla más grande, más brillante, dale color, que sea en tres dimensiones…¿qué sientes?¿cómo sientes la experiencia?¿tienes la sensación de que pasó hace mucho tiempo o hace poco?
En definitiva, con este ejercicio, puedes cambiar tu experiencia, tu percepción  del tiempo, alterando, modificando las submodalidades.
Una vez adquirida esta nueva conciencia de saber cómo se hacen las cosas, puede uno empezar a dirigir el propio cerebro y crear los estados que le favorecen para alcanzar la calidad de vida que desea y merece.
Entonces:
Observa puntillosamente que submodalidades aparecen en los estados de
plenitud de tus recursos o cuando estás motivado; luego, observa que tipo de submodalidades aparecen cuando te encuentras en un estado de limitación, o negativo o poco motivador…


Lista de Submodalidades:
 Algunas Submodalidades Visuales:
Color / Blanco y negro
Brillo
Contraste
Foco
Plano/ Tres dimensiones
Detalles
Tamaño
Distancia
Ubicación
Movimiento (o no)
Algunas Submodalidades Auditivas:
De dónde viene el sonido?
Tono
Volumen
Melodía
Ritmo
Duración
Algunas Submodalidades Cinestésicas(sensaciones)
Puedes ajustar lo que sientes:calor, frío, miedo,tensión etc.
La intensidad de la sensación
El lugar
¿Se mueve? (La sensación)
Es Continua o intermitente?
Lenta o rápida
Ahora compara ambos estados y sus submodalidades; luego, se trata de “transformar” las submodalidades limitadoras en capacitadoras…
Así, tienes una poderosa herramienta de cambio para toda tu vida, habiendo podido transformar un estado de desmotivación en otro que te motive, que te impulse más.
Pruébalo por ejemplo comparando uno de tus estados de motivación y energía, con ese estado de desmotivación cuando tienes que hacer alguna tarea que no te genera muchas ganas, algo que no te “moviliza” demasiado…
Transforma entonces esas submodalidades de  “desgano” o “desmotivación” en submodalidades de “motivación” y fíjate que sucede. Experimentar con la práctica, sobre aspectos de la vida cotidiana, es una oportunidad para poder ir transformando tu vida.
¡Pruébalo!…funciona.