"No es suficiente saber, también hay que aplicar. No es suficiente querer,también hay que hacer" - Goethe

lunes, 30 de diciembre de 2013

5 tips realmente eficaces para cumplir las promesas de año nuevo


Falta sólo un día para que termine el año 2013 y de alguna manera todos nos preparamos a este próximo nuevo periodo de nuestra vida y aunque todos los años prometemos no hacer más promesas que acabarán en nuestro” almacén de las cosas incumplidas”, antes de que la hora de las 12 en Nochevieja, se nos escapa uno u otro deseo, promesa y/o propósito y por un momento creemos con la inocencia de un niño, que todo lo que imaginamos y deseamos como por arte de magia se realizará.

Tengo una buena y una mala noticia. La mala es que con que un objetivo se cumpla o no, la magia tiene muy poco que ver y la buena es que a la hora de descubrir cómo lograr nuestra meta y realizar los pasos hacia él, el Coaching funciona mucho mejor que cualquier varilla mágica.

Quiero compartir con vosotros cinco posibles formas que os facilitará alcanzar vuestros objetivos.
 
 

1.    Analízate con la ayuda del pirámide Maslow 

Abraham Maslow, el padre de la psicología Humanista fue quien desarrolló el concepto de autorrealización como la principal fuerza de motivación, cual se basa en ciertas necesidades básicas, que  pueden considerarse dentro de una jerarquía:

Primer nivel de necesidades: necesidades fisiológicas (comida, agua, sueño, etc.), necesidades que todos tenemos y los que deben ser satisfechas para nuestra sobrevivencia.

Segundo nivel de necesidades: las necesidades de seguridad (no sentirme amenazado, en peligro, sentirme protegido, seguro).

Tercer nivel de necesidades: necesidades de pertenencia y amor (sentirme aceptado, amado, integrado).

Cuarto nivel de necesidades: necesidad de reconocimiento o estima, que incluye la necesidad de sentirme competente, sentirme singular dentro de mi grupo de referencia, de ser reconocido por los propios logros y de sentirse lo bastante bueno. Quinto nivel de necesidades: necesidades de desarrollo, de autorrealización, definidas como necesidades por las cuales la persona trasciende y llega a ser todo lo que es capaz de ser.

 
Por tanto, es muy importante detectar si tus necesidades están satisfechas y ver como compensar las que no estén satisfechas.

 

2.    Crea hábitos positivos

 
Si hay una característica común en las personas de éxito es que todas han crecido con unos hábitos saludables o los desarrollaron a lo largo de los años.

Todos tenemos pensamientos poco saludables, a veces usamos palabras negativas y actuamos en una forma que nos aleja del logro de nuestras metas.

“Los hábitos son modos frecuentes o repetidos de obrar, de hacer o de pensar.” La repetición nos lleva a comportarnos de forma similar bajo circunstancias parecidas en el futuro. La creación de hábitos es la clave para interiorizar las nuevas conductas deseadas.

Nuestros hábitos definen quienes somos, ya que nuestra personalidad al fin y al cabo es la suma de nuestros hábitos y no se debe olvidar de que en estos hábitos se concentra el potencial de nuestro crecimiento y control sobre nosotros mismos.

Por tanto lo primero que te sugiero que hagas es tomar conciencia de qué tipo de hábitos tienes, porque tu transformación personal la conseguirás a través de la creación, modificación y/o cambio de ellos.

 

3.    Usa afirmaciones para acercarte cada día más a tus sueños



La afirmación es una herramienta que puedes utilizar  para permanecer en el momento presente y para enfocarte en la tarea que estás realizando con el fin de conseguir tu meta. Esto te permitirá maximizar tu rendimiento y bloquear las  imágenes o pensamientos negativos.

Las afirmaciones a largo plazo aumentan tu autoestima y la noción de tu propia valía y ayudan a neutralizar o contrarrestar  las emociones negativas que te suelen auto sabotear tus actos positivos en relación con tu objetivo.

La afirmación puede ser escrita, numérica, visual, musical, o combinación de las anteriores. Las afirmaciones positivas con el tiempo te permitirán crear el estado de ánimo y armonía interior deseada para lograr cambios en el exterior. La afirmación al repetirla se convertirá en una creencia y producirá resultados, aumentando nuestra confianza y seguridad y nos ayudara a establecer nuevas formas de hacer.

3_8_6_ Visualizaciones
4.    Visualiza


Ser capaz de trabajar mentalmente con imágenes internas de logros deseados, es vital para aumentar nuestro rendimiento y convertir en realidad nuestros sueños.

Nuestra mente no solamente se guía por la experiencia exterior, por la influencia del mundo sobre ella, sino también por la propia acción interna. A través de la visualización el grado de satisfacción empezará a aumentar, y, esto será el desencadenante para que emprendamos acciones que generaran hábitos que tengan como objetivo alcanzar nuestra meta.


5.   Cambia la estrategia pero nunca abandones tu meta                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Expertos de la PNL al estudiar la estructura mental de las personas de éxito, se dieron cuenta de que estas personas tenían en común un atributo importante que les ayudó a alcanzar sus objetivos incluso en circunstancias muy complicadas (nadie confió en que lo conseguirán, la competencia quiso arruinarlos, sufrieron varios fracasos  importantes, etc.); la perseverancia.

Perseverancia no significa intentar conseguir algo muchas veces de la misma manera a pesar de los fracasos, sino desarrollar la humildad y la capacidad de reconocer los fallos cometidos anteriormente, aprender de ellos y cambiar tu estrategia basándote en las consecuencias que sacaste de tus experiencias. Se trata de ser flexible en elegir las herramientas con las que trabajas, la forma de actuar, reformar tu plan si lo ves necesario pero sin cambiar tu objetivo que realmente deseas alcanzar.

¡Así que adelante! Desead lo que queráis, pero esta vez no esperando la magia sino tomando conciencia, elaborando el plan y sobre todo actuando cada día para llegar con un paso más cerca a vuestros sueños.