"No es suficiente saber, también hay que aplicar. No es suficiente querer,también hay que hacer" - Goethe

lunes, 25 de noviembre de 2013

5 ideas equivocadas que la gente tiene del coaching



Antes de formar opinión sobre cualquier método, aceptarlo, rechazarlo o juzgarlo, es recomendable conocerlo, obtener toda la información necesaria antes de decidir si nos puede servir o no. La mayoría de nosotros se deja llevar por la primera impresión, por los comentarios de otros y/por sus propios prejuicios. Para evitar, que eso te pase a ti en relación con el coaching, hoy te he reunido unas afirmaciones erróneas típicas; generalizaciones sobre el coaching y las he aclarado, para ofrecerte la información correcta sobre el "lado oscuro" del coaching.


1.       El coaching/ el coach es la solución a tus problemas


La mayoría de la gente se acude al coaching en un momento difícil de su vida, lo que cree, que no podrá resolver por sí solo.  Estas personas a menudo buscan soluciones “prefabricadas” y/o a alguien o algo que sepa resolver la situación en la cual se quedaron atrapados. A veces ni les interesa tanto encontrar una solución como  encontrar a alguien a quien transferir toda la responsabilidad correspondiente a su problema. La verdad que ni el coach como profesional, ni el coaching como método puede y debe hacer eso. 

El coaching no ofrece ninguna respuesta; es una herramienta, la cual en las manos de un buen coach se convierte en un catalizador muy potente y hará capaz a cualquier persona  - comprometida con el cambio necesario - descubrir sus propias respuestas y efectuar una serie de acciones que le llevan a dónde quiere llegar, en la forma en la que ella desea hacerlo.

 

2.       El coaching es la mejor forma para cambiar las cosas que no te gustan en tu vida actual

Hasta que no lo pruebas nadie puede decirte (ni siquiera tu) si el coaching es la manera más adecuada para  enfrentarte con los desafíos de tu vida. Somos diferentes, con distintas necesidades y expectativas, además en el proceso de coaching  también  cuenta la sincronización y “química” entre coach y cliente y la falta de ellas puede conducir a un rechazo hacia el método.  Pero si no estás segura de cual camino escoger para tu transformación personal, el coacing puede ser tu oportunidad para descubrirlo.

 


3.       El coaching es un gasto

En el único caso, en lo que el coaching se puede caracterizar como un gasto es cuando por falta de compromiso de parte del cliente el proceso se interrumpa para un tiempo imprevisible o termine antes del tiempo, sin poder cumplir con su función.  Sin embargo en el resto de los casos el coaching es una inversión, y muy buena además, ya que por ejemplo las empresas que trabajan con coaches, suelen recuperar hasta siete veces lo invertido en Coaching Empresarial.

 

4.       Los niños no pueden ser coachees

Sí y no.Sí se puede aplicar el coaching a los niños, de forma diferente por supuesto, pero la experiencia dice, que por su sinceridad, claridad y entusiasmo por todo lo que desean , les permite actuar conforme con su meta y consiguen lograrla en un  tiempo reducido en comparación con los adultos. Aunque es cierto, que en el caso de practicar coaching con ellos, el acuerdo lo firman los padres, así pues el proceso empieza con su aprobación y ellos pueden solicitar información sobre el proceso y lo que pasa en las sesiones, pero siempre con el consentimiento del menor y sólo en casos justificados y en el grado absolutamente necesario.

 

5.       El coach tiene que ser experto en el área en el que trabaja

Como el coach no aconseja, ni dice como hacer las cosas, no necesita ser experto en el área donde su cliente se mueve o en el problema, que su cliente desea resolver. Sus preguntas son las respuestas, ya que estas respuestas nacen en el interior de cada persona y la incentivan a fijar sus metas y a emprender acción inmediata para alcanzarlas paso a paso.


De todos modos, lo mejor que puedes hacer, es descubrir toda la verdad del mundo del coaching por ti mismo. ¡Adelante!