"No es suficiente saber, también hay que aplicar. No es suficiente querer,también hay que hacer" - Goethe

lunes, 28 de octubre de 2013

¿Qué es coaching y para qué sirve?


Cada vez que me preguntan por mi profesión y le digo a la gente que soy coach de vida, me miran con una expresión desorientada, que me hace sentir la necesidad inmediata de añadir una breve explicación sobre el coaching y mi manera de trabajar como coach. Me parece increíble, que un método que se vuelve cada vez más conocido y reconocido mundialmente, en mi entorno suene tan extraño y misterioso. Para salir de mis dudas, si es solo una impresión equivocada o la cruda realidad, hace poco me he aventurado a preguntar familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, hasta gente desconocida en la calle sobre el coaching. Mi pregunta exacta fue: “¿Qué es coaching y para qué sirve?”

Recibí todo tipo de respuestas, pero de las 60 personas a las que pregunté, solo 3 contestaron correctamente, porque a través de su empresa participaron en seminarios o conferencias de coaching o en procesos de coaching como coachee. Sin embargo el resto o no sabía qué contestar o dio una respuesta completamente equivocada.

Por eso, creo que es el momento perfecto de aclarar un poco lo que es exactamente el coaching a través de definiciones de las fuentes más reconocidas y fiables del mundo del coaching. Entre las siguientes definiciones cada uno encontrará la que mejor le pueda ayudar a entender el concepto de ese “arte” maravilloso y espero que en algunos de vosotros despierte la curiosidad y os convenza daros el placer de disfrutar del éxito y realización personal mediante el apoyo de un buen coach.

La primera definición es del “omnisapiente” Wikipedia:

“Coaching (AFI: [ˈkoʊtʃɪŋ], anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.[cita requerida] Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach (AFI: [koʊtʃ], «entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee (AFI: [koʊtʃˈiː]).”

La segunda es la definición de coaching según International Coach Federation

“El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.
En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.”

En lenguaje cotidiano:

“El coaching es un proceso interactivo que permite a un coach  (entrenador) asistir a su coachee  (el cliente que percibe el coaching) a conseguir lo mejor de sí mismo. El coach, por lo tanto, contribuye a que la persona  pueda llegar a una determinada meta a través de la utilización de sus habilidades y recursos propios de la manera más eficaz. El concepto proviene del verbo inglés coach (“entrenar”). Su esencia implica suponer que el coachee ya dispone del conocimiento para solucionar todos aquellos asuntos con los que debe lidiar. Lo que debe hacer el coach, por lo tanto, no es enseñar algo nuevo, sino mostrar al coachee el camino para aprender de aquello que alberga en su interior.” http://definicion.de/coaching/
 
 
 

La Sociedad Francesa de Coaching aporta una definición más en relación con las necesidades del coachee:

“Coaching es el acompañamiento de una persona a partir de sus necesidades profesionales, para el desarrollo de su potencial y de su saber hacer”.

En la Escuela Europea de Coaching hacen referencia al método:

“Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de los objetivos”.

Tim Galwey destaca la importancia de la conversación:

“El Coaching es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas soñadas”.

La definición de John Whitmore, otro de los pioneros, establece un matiz interesante:

“El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.”

Quizá otra explicación menos técnica y más cercana sea la dada por Talane Miedaner:
 
“El Coaching cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. Es una relación profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejará, guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial”.


Todas estas definiciones aportan, sin duda, una mayor y mejor comprensión del significado del coaching. Sin embargo espero, que sirvan también para comprender que vuestra felicidad está a vuestro alcance; está en vuestro propio crecimiento personal.

¡Id a por ello!